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miércoles, 23 de marzo de 2016

UTILIZACIÓN DEL MARKETING EN LAS REDES SOCIALES






Campañas de anuncios patrocinados: es la técnica más simple, directamente heredada del marketing tradicional. La ventaja que tienen estas campañas respecto a los anuncios tradicionales en los mass media es la mayor segmentación del público que ve ese anuncio y por lo tanto mayores posibilidades de llegar al público objetivo que tiene la empresa y mayores posibilidades de éxito de la campaña. Facebook, YouTube y Twitter son tres buenos ejemplos del uso de esta técnica.
Facebook dispone de un espacio en el lateral derecho de la página donde aparecen anuncios de distintas marcas. Además dispone de tantísima información de sus usuarios que los tiene muy estudiados y segmentados. Con lo cual permite ajustar mucho las campañas. Mientras que YouTube obliga a los consumidores de sus vídeos a ver un anuncio breve antes de poder visualizar el vídeo que ha seleccionado el usuario. Con lo cual tratan de asegurarse de que el usuario consume esa publicidad. Pero, por otra parte, los usuarios están tan acostumbrados a la publicidad en todos los ámbitos de su vida que muchas veces ignoran estos anuncios mientras están navegando por las redes sociales.
Construcción de identidad de marca: Se origina con la creación del perfil de la empresa o de alguno de sus departamentos en una o varias redes sociales e implica un trabajo planificado y continuo de generación de contenidos de interés y de dialogo con el público objetivo. Un error muy común es esperar resultados muy rápidos y al no conseguirlos caer en el desánimo y abandonar la red social o actualizarla con poca frecuencia. Con lo cual, se entra en un círculo vicioso y no se explota el gran potencial de las redes sociales.
Por lo tanto, es imprescindible que todos los responsables de la empresa y los encargados de gestionar la presencia de la marca en redes sociales sean conscientes de que es una labor muy laboriosa que genera resultados a medio/largo plazo. Además, son resultados cualitativos porque son difíciles de medir ya que van mucho más allá del número de seguidores o “me gusta” que obtengan nuestras publicaciones. La opinión que las personas tengan de la marca es muy importante para la consecución de los resultados de la empresa.
Una empresa puede partir de distintos puntos. La consecuencia lógica de este ambiente de confianza es que los usuarios “recomiendan” la marca mediante el boca a boca. De hecho, se dice que la mejor forma de conseguir una conversión de leads (interesados) en clientes pasa por la viralidad. La recomendación personal o la conversación interpersonal son fórmulas que logran grandes éxitos. En efecto, está demostrado que los usuarios dan mayor credibilidad a las opiniones de otros usuarios que a la publicidad de las marcas. De ahí que hayan aparecido tantas plataformas de recomendación como TripAdvisor y que incluso una red social como Foursquare se esté orientando hacia la recomendación.
Servicios añadidos: Es muy importante que las marcas no estén en redes sociales por estar, sino que su presencia responda a objetivos concretos y aporte valor al usuario. Además de suministrarle contenidos de calidad e interesantes, uno de los servicios añadidos que más valoran los usuarios es la labor del tradicional “Servicio de atención al cliente”. Cada día más personas indican a la marca las incidencias que tienen con sus productos a través de las redes sociales, especialmente Twitter, y esperan que la marca les responda de forma rápida. Con lo cual, es imprescindible indicar al usuario que se está gestionando su incidencia y tratar de dar solución al problema de la forma más rápida posible. Así, como ya se ha comentado, el usuario verá que esa red social es útil y continuará usando ese medio para comunicarse con la empresa. Además, la percepción del usuario con respecto a la marca será más positiva y se habrá subsanado de raíz una posible campaña de descrédito y quejas por parte del usuario con sus contactos.
Aplicaciones y juegos: Cada vez más marcas importantes recurren a la creación de pequeños juegos o utilidades gratuitas, e incluso de pago, con las que los usuarios pueden interactuar dentro de las redes sociales. Aunque parezca mentira, incluso las aplicaciones y juegos más simples suelen despertar el interés de los usuarios. De hecho, ha empezado a hablarse de “juegos sociales” o “social gaming” para referirse a los juegos online que incluyen las redes sociales y a través de los cuales sus usuarios pueden jugar con personas de otros lugares. Con lo cual, tanto jóvenes como adultos se divierten, crean oportunidades para conocer gente nueva en un ambiente distendido y aumentan su red de contactos dentro de esa red social. Un ejemplo claro de este tipo de juegos es la famosa “Granja” de Facebook.
En el caso de Tuenti, al ser una red social orientada a un público más joven, todavía es más importante el papel de los juegos. Muchos de ellos suelen mostrar anuncios publicitarios mientras se están cargando, igual que YouTube. Además, se suele premiar la asiduidad de uso, por ejemplo, con puntos extra. También de la publicidad, la compañías que los ofrecen se benefician del bajo coste de desarrollo y lanzamiento de esas aplicaciones, pues las plataformas en las que se ofertan ya están establecidas. Sin olvidar que las redes sociales son un magnífico campo de pruebas en los que probar el éxito de un juego antes de realizar versiones para otras plataformas y dispositivos.


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