Pin it

miércoles, 16 de marzo de 2016

CINCO TENDENCIAS TECNOLÓGICAS 2016






Como hemos venido señalando en post anteriores, el 2016 se va a señalar como el año en donde realmente tienen importancia las personas en la era digital, y las empresas deben capacitar a las personas a saber andar en éste ecosistema. El último estudio de Accenture señalaba que en 2020, es decir a la vuelta de la esquina, el 25% de la economía global será digital, al mismo tiempo que la Generación Milenials trae consigo un nuevo tipo de empleado, y de cliente, orientado hacia otras formas de trabajo más freelance y una mayor libertad a la hora de elegir dónde, cuándo y cómo trabajar. 
Ya estamos inmersos en dos revoluciones que van a transformar la sociedad tal como la conocemos, la primera es el internet de las cosas, que transformará sobre todo de la manera en que nos relacionamos con las máquinas (hardware y solfware); la segunda es la del big data, en dónde todos y cada uno de nosotros estaremos segmentados desde el momento de nacer hasta el de morir (si realmente deseamos fallecer). La robótica creo que se va a abaratar mucho en los próximos dos años, y será la puerta de entrada del internet de las cosas a nuestra vida cotidiana (sobre todo con weareables cada vez más pequeños y mejor integrados en todas nuestras funciones). Para Accenture Tecnology Vision este año las cinco tendencias predominantes serán:
1.- Automatización InteligenteA través de la inteligencia artificial se podrá reunir, procesar y estudiar cantidad ingente de datos desde sistemas dispares, y darán soluciones a sistemas y personas cambiando la manera en que nos organizamos y hacemos las cosas.
2.- Fuerza de trabajo líquida. Siguiendo al sociólogo Zigmunt Bauman que señala la modernidad líquida como la necesidad de hacerse con una identidad flexible y versátil que haga frente a las distintas mutaciones que el individuo ha de enfrentar a lo largo de su vida, equiparándolas a una costra volcánica que se endurece, vuelve a fundirse y cambia constantemente de forma. La fuerza de trabajo líquida es aprovechar la tecnología para que las personas adecuadas en una sociedad líquida, estén preparadas para el ritmo continuo del cambio, con capacidad de respuesta a las transformaciones tecnológicas continuas y permanentemente aprendiendo.
3.- Economía de las plataformas. La innovación disruptiva (se produce cuando un innovador lanza a un mercado una innovación sencilla, conveniente, accesible y asequible que transforma por completo una industria y genera otra totalmente nueva a través de una propuesta de valor alternativa y bien diferenciada) procederá de los ecosistemas impulsados por plataformas a arquitecturas que se están formando en todos los sectores. Las plataformas adaptables, escalables e interconectadas crean negocios digitales basados en ecosistemas digitales.  
4.- Disrupción previsible. Sectores y segmentos económicos están siendo redefinidos y se reinventarán gracias al poder transformador de la economía digital y a los nuevos ecosistemas basados en las plataformas. 
5.- Confianza digital. Es imposible llevar a cabo la economía digital sin confianza, el riesgo digital existe, pero hoy por hoy los sistemas de seguridad deberán tener un compromiso ético con respecto a los datos de sus clientes, es decir, deberán de fortalecer las relaciones con el cliente a través de la seguridad y de la ética. 

Para conocer más visitahttp://bit.ly/1R2uyJu

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas del futuro? Joi Ito, director del MIT Media Lab nos habla sobre ellas, principalmente las referidas a Smart Cities. 




                               


No hay comentarios:

Publicar un comentario