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jueves, 10 de marzo de 2016

LA IMPORTANCIA DEL SOCIAL SELLING PARA EL ECOMMERCE





El Social Selling es la utilización de Redes Sociales por parte de profesionales y/o equipos comerciales que busquen obtener leads, para identificar, cualificar y establecer conversaciones con potenciales clientes de una marca o producto. Es lo que podemos denominar venta social, es decir, una forma de vender utilizando las redes sociales. Pero, aviso, bien utilizado y con una buena estrategia ayuda a construir una imagen de marca fuerte permitiendo llegar fácilmente a clientes potenciales.
Podemos afirmar que el objetivo del Social Selling es convertir la comunidad de seguidores de la empresa en clientes, generando un embudo de ventas (funnel) que atraiga a potenciales clientes (leads) para después convertirlos en clientes (customers).
También tenemos que señalar que el consumidor actual es un Prosummer, es decir, la conjunción de las palabras personas que consumen y productores en un mismo término y describe a los usuarios que ejercen de canales de comunicación siendo al mismo tiempo, consumidores y productores de contenidos. Los prosumidores son clientes muy bien informados que no quieren perder el tiempo escuchando a vendedores, se informan del producto en Internet, a través de las Redes Sociales, con otros prosumidores, con lo que saben lo que quieren, a qué precio se vende y todas las cualidades del producto y de su competencia.
Con estos antecedentes los comerciales, directores de ventas y jefes de ventas deben de adaptarse, cambiando su rol y convirtiéndose en influencers (influenciadores), es decir, en personas que influyan en la decisión de compra de otras personas, claro es, a través de las Redes Sociales.
Es pues indispensable que dichos influenciadores tengan grandes habilidades de comunicación y sobre todo, de persuasión, para:1. Generar un contenido de calidad para el potencial cliente. 2.- Promover sus ventas siendo fuerte, es decir, participando activamente en las redes sociales, con conciencia, interés y promoviendo nuevas experiencias. 3.- Capacidad de monitorización de las redes sociales para saber en todo el tiempo de qué se habla en las redes sociales, sabiendo diferenciar las tendencias y sobre todo, anticipándose a ellas y posicionando a la marca con su target (público objetivo). 4.- Deberá generar confianza, simpatía y ayuda a los clientes y a su target, rápida y eficazmente. 5.- Humanizará la empresa y personalizará las relaciones con los clientes, conociendo en todo momento sus necesidades, presentes y futuras. 6.- Será el responsable de los datos de todos los clientes y de la unificación y clasificación de los mismos. 7.- Se responsabilizará de los medios de captación de pagos. 
Esta labor la terminarán haciendo algunos Community Managers que se reconvertirán en Community Marketers, Social Marketer o Social Seller, asesores de ventas, ya que disponen de Talkhability (llevando la conversación a un nivel superior al de sólo contestar y responder tácitamente). Además, serán capaces de tener en cuenta todas las quejas para mejorar la marca y el producto, emitiendo buenos juicios ya que son los depositarios de las mismas. Dispondrá de la habilidad de conocer cuando cambian los hábitos de consumo y como reducir las barreras entre las personas que consumen y el producto. 





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