Las
generaciones están integradas por personas con intereses, gustos, hábitos y
costumbres similares, quienes con base en la construcción de su propia historia
y medio social buscan diferenciarse de las generaciones anteriores. Es
indudable que las TIC han marcado ese proceso desde siempre. La clasificación
obedece a las propiamente establecidas de acuerdo a períodos de tiempo
específicos, como son:
• Generación
del Silencio. Nacidos entre 1925 –1945
• Generación
Baby Boomer. Nacidos entre 1946-1964
• Generación
X. Nacidos entre 1965 –1979
• Generación
Y. Nacidos entre 1980 –2000
• Generación
Z. Nacidos entre 2001 en adelante.
Sociológicamente,
las generaciones están determinadas más que por la fecha de nacimiento, por los
contextos de desarrollo y las experiencias compartidas por los sujetos que
integrarán esa generación. Karl Mannheim, uno de los más destacados
investigadores de esta materia, señala que “No se puede hablar de una situación
de generación idéntica más que en la medida en que los que entren
simultáneamente en la vida participen potencialmente en acontecimientos y
experiencias que crean lazos. Solo un mismo cuadro de vida histórico-social permite
que la situación definida por el nacimiento en el tiempo cronológico se
convierta en una situación sociológicamente pertinente”.
Cada
una de las generaciones conforma grupos que comparten características, estilos
y gustos similares de acuerdo a la época en que nacieron y el contexto en que
se formaron, aun cuando no se autonombren bajo cierta clasificación
generacional.
En la
actualidad los ‘Tradicionalistas o Generación del silencio’ tienen más de
setenta años y son los abuelos que, aun cuando algunos se mantienen integrados al
mundo laboral, “son lentos para cambiar sus hábitos de trabajo. En su conjunto
son tecnológicamente menos hábiles que las generaciones más jóvenes. Como la
tecnología evoluciona y cambia la práctica de la ley, los tradicionalistas
pueden tener problemas para aprender nuevos procesos tecnológicos y laborales”.
Vídeo, sobre cuándo se acaba la juventud:
Los Baby Boomers de alguna manera han
sabido adaptarse a las transformaciones venideras, ya que con el acelerado
desarrollo tecnológico que se presentó a finales de los 80, lograron acomodarse
a las tendencias del momento. La aparición de la televisión, la masificación de
la información, la llegada de las computadoras, telefonía celular, autopista de
la información y auge de los dispositivos inteligentes han sido algunos de los retos
a los que muchos han debido enfrentarse. Otros han sido reacios a la adopción
de las nuevas tecnologías.
Actualmente,
quienes lograron adaptarse a la convergencia digital, han aprendido a manejar
los dispositivos móviles, plataformas online, redes sociales e intentan estar
al día con las tendencias digitales, convirtiéndose en un grupo consumidor de
tecnología importante, además de ostentar un gran poder adquisitivo que provee
de tecnología a las nuevas generaciones.
La Genración X es una generación cuya
visión del mundo se basa en el cambio, en la necesidad de combatir la
corrupción, las dictaduras, el abuso, una generación en busca de la dignidad
humana y la libertad individual, la necesidad de estabilidad, el amor, la
tolerancia y los derechos humanos para todos, señaló Christine Henseler en el
prólogo del libro La Generación X se hace
global, y en pocas palabras resume el carácter y los intereses de la
generación que hoy alcanza los 40 años.
Los X
son nietos de la postguerra y aunque vieron cómo sus padres creían en la
regeneración y la estabilidad a través del trabajo duro, estos jóvenes que hoy
ocupan posiciones destacadas en los sectores económicos, políticos, artísticos
y por supuesto tecnológicos, creen en el cambio y la tecnología como motor para
el desarrollo. Con un nombre usado para referirse a la carencia de identidad de
la nueva generación, la década del 90 vio su esplendor y análisis.
Creen
en el Carpe Diem
(vive el momento). No consideran que nada sea eterno
y son críticos frente a aquello que no los complace. Consumidores de medios
masivos, incluyendo Internet, son el público objetivo de las campañas de mercadeo
con productos de gama alta, por tener en su perfil capacidad económica,
formación y consumo basado en la funcionalidad y el placer.
Los Millennials son una generación influenciada
por la globalidad, por las mismas series de televisión, las películas y las
tecnologías, y a diferencia de la Generación X, les impulsa a emprender nuevos
desafíos la capacidad de adaptarse a los cambios, teniendo claro que la vida
está hecha de propósitos y de pasión. Un estudio realizado a mediados de 2013 por la Fundación Telefónica en
27 países, donde participaron más de 12 mil jóvenes, permitió establecer una
serie de variantes comunes que lograron identificar algunas de las principales
cualidades de los jóvenes que pertenecen a este grupo. Véase:
Ver la charla de Scott Hess, Millennials: Who they are & Why we hate them:
La
Generación Y se distingue porque: A) Son idealistas: se consideran activos y
críticos frente a las decisiones gubernamentales. B) Son optimistas: son
conscientes de las problemáticas de sus países. C) Son competitivos: buscan mantener
su propio estilo de vida, siendo esta su prioridad. D) Son precavidos y
curiosos con las decisiones que puedan afectar su futuro. E) Son pragmáticos,
inquietos y arriesgados por eso siempre están buscando mejores oportunidades. F)
Son prosumidores, es decir que además de consumir información en la Web,
también producen contenidos de interés de acuerdo a sus gustos y áreas de
afinidad, compartiéndolos en sus redes personales. G) Internet además de ser
una herramienta de búsqueda de información e intercambio de experiencias,
también funciona como medio de consulta antes de realizar cualquier compra
física. Ellos buscan comparar precios, productos, es decir se toman su tiempo para
hacer una buena adquisición ya sea a través de la web o dirigiéndose al centro
comercial. H) Uso masivo de las redes sociales. Además de intercambiar
información con sus amigos y contactos, también están permanentemente informados
sobre las tendencias y noticias de su interés. Comparten contenidos, crean
nuevas relaciones, conexiones y círculos. Las comunidades online hacen parte de
su vida social. I) Son críticos y participativos. J) Familiarización innata con
la comunicación, los medios y el universo digital. K) Confianza plena en sus capacidades
y habilidades. L) Abiertos al cambio. M) Quieren el control entre su vida laboral
y personal. N) Buscan desarrollar nuevas ideas y emprender proyectos. Ñ) Sacan
el mejor provecho a todo lo que hacen. O) Viven por lo que les apasiona.
La Generación Z está compuesta por
adolescentes y jóvenes que han crecido con una notable influencia por Internet,
las redes sociales, los dispositivos móviles y una serie de sucesos socioculturales
que han determinado ese ADN del cual están hechos. Esto se traduce en una
característica primordial que los hace completamente
diferentes a sus generaciones antecesoras, son 100% nativos digitales, por lo que para ellos la
conectividad a Internet y a los dispositivos es imprescindible. Impacientes y deudores de
la inmediatez de la tecnología, no soportan esperar mucho y hacen varias cosas
a la vez. Ellos deciden qué consumir, no buscan aprobación paterna y conocen el
producto porque lo investigan. Convencen y muchas veces superan en información
a quienes tienen el poder de compra. Igualmente se caracterizan por ser usuarios
frecuentes de servicios y plataformas de streaming mediante las cuales acceden
a información, música, series online, entre otros contenidos. A su vez, una de
las cualidades que más los identifican es su capacidad de multitarea o
'multitasking', es decir que pueden realizar más de dos tareas a la vez, como
mantener una conversación, revisar información en sus dispositivos móviles y
chatear con algunos de sus amigos a través del smartphone.
Ver el siguiente vídeo, Todo el trabajo, todo el tiempo:
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