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lunes, 28 de marzo de 2016

LAS GENERACIONES Y SU VISIÓN DE LAS TIC´s






Las generaciones están integradas por personas con intereses, gustos, hábitos y costumbres similares, quienes con base en la construcción de su propia historia y medio social buscan diferenciarse de las generaciones anteriores. Es indudable que las TIC han marcado ese proceso desde siempre. La clasificación obedece a las propiamente establecidas de acuerdo a períodos de tiempo específicos, como son:
Generación del Silencio. Nacidos entre 1925 –1945
Generación Baby Boomer. Nacidos entre 1946-1964
Generación X. Nacidos entre 1965 –1979
Generación Y. Nacidos entre 1980 –2000
Generación Z. Nacidos entre 2001 en adelante.
Sociológicamente, las generaciones están determinadas más que por la fecha de nacimiento, por los contextos de desarrollo y las experiencias compartidas por los sujetos que integrarán esa generación. Karl Mannheim, uno de los más destacados investigadores de esta materia, señala que “No se puede hablar de una situación de generación idéntica más que en la medida en que los que entren simultáneamente en la vida participen potencialmente en acontecimientos y experiencias que crean lazos. Solo un mismo cuadro de vida histórico-social permite que la situación definida por el nacimiento en el tiempo cronológico se convierta en una situación sociológicamente pertinente”.
Cada una de las generaciones conforma grupos que comparten características, estilos y gustos similares de acuerdo a la época en que nacieron y el contexto en que se formaron, aun cuando no se autonombren bajo cierta clasificación generacional.
En la actualidad los ‘Tradicionalistas o Generación del silencio’ tienen más de setenta años y son los abuelos que, aun cuando algunos se mantienen integrados al mundo laboral, “son lentos para cambiar sus hábitos de trabajo. En su conjunto son tecnológicamente menos hábiles que las generaciones más jóvenes. Como la tecnología evoluciona y cambia la práctica de la ley, los tradicionalistas pueden tener problemas para aprender nuevos procesos tecnológicos y laborales”.
Vídeo, sobre cuándo se acaba la juventud:



Los Baby Boomers de alguna manera han sabido adaptarse a las transformaciones venideras, ya que con el acelerado desarrollo tecnológico que se presentó a finales de los 80, lograron acomodarse a las tendencias del momento. La aparición de la televisión, la masificación de la información, la llegada de las computadoras, telefonía celular, autopista de la información y auge de los dispositivos inteligentes han sido algunos de los retos a los que muchos han debido enfrentarse. Otros han sido reacios a la adopción de las nuevas tecnologías.
Actualmente, quienes lograron adaptarse a la convergencia digital, han aprendido a manejar los dispositivos móviles, plataformas online, redes sociales e intentan estar al día con las tendencias digitales, convirtiéndose en un grupo consumidor de tecnología importante, además de ostentar un gran poder adquisitivo que provee de tecnología a las nuevas generaciones.
La Genración X es una generación cuya visión del mundo se basa en el cambio, en la necesidad de combatir la corrupción, las dictaduras, el abuso, una generación en busca de la dignidad humana y la libertad individual, la necesidad de estabilidad, el amor, la tolerancia y los derechos humanos para todos, señaló Christine Henseler en el prólogo del libro La Generación X se hace global, y en pocas palabras resume el carácter y los intereses de la generación que hoy alcanza los 40 años.
Los X son nietos de la postguerra y aunque vieron cómo sus padres creían en la regeneración y la estabilidad a través del trabajo duro, estos jóvenes que hoy ocupan posiciones destacadas en los sectores económicos, políticos, artísticos y por supuesto tecnológicos, creen en el cambio y la tecnología como motor para el desarrollo. Con un nombre usado para referirse a la carencia de identidad de la nueva generación, la década del 90 vio su esplendor y análisis.
Creen en el Carpe Diem (vive el momento). No consideran que nada sea eterno y son críticos frente a aquello que no los complace. Consumidores de medios masivos, incluyendo Internet, son el público objetivo de las campañas de mercadeo con productos de gama alta, por tener en su perfil capacidad económica, formación y consumo basado en la funcionalidad y el placer.
Los Millennials son una generación influenciada por la globalidad, por las mismas series de televisión, las películas y las tecnologías, y a diferencia de la Generación X, les impulsa a emprender nuevos desafíos la capacidad de adaptarse a los cambios, teniendo claro que la vida está hecha de propósitos y de pasión. Un estudio realizado a mediados de 2013 por la Fundación Telefónica en 27 países, donde participaron más de 12 mil jóvenes, permitió establecer una serie de variantes comunes que lograron identificar algunas de las principales cualidades de los jóvenes que pertenecen a este grupo. Véase:
Ver la charla de Scott Hess, Millennials: Who they are & Why we hate them:



La Generación Y se distingue porque: A) Son idealistas: se consideran activos y críticos frente a las decisiones gubernamentales. B) Son optimistas: son conscientes de las problemáticas de sus países. C) Son competitivos: buscan mantener su propio estilo de vida, siendo esta su prioridad. D) Son precavidos y curiosos con las decisiones que puedan afectar su futuro. E) Son pragmáticos, inquietos y arriesgados por eso siempre están buscando mejores oportunidades. F) Son prosumidores, es decir que además de consumir información en la Web, también producen contenidos de interés de acuerdo a sus gustos y áreas de afinidad, compartiéndolos en sus redes personales. G) Internet además de ser una herramienta de búsqueda de información e intercambio de experiencias, también funciona como medio de consulta antes de realizar cualquier compra física. Ellos buscan comparar precios, productos, es decir se toman su tiempo para hacer una buena adquisición ya sea a través de la web o dirigiéndose al centro comercial. H) Uso masivo de las redes sociales. Además de intercambiar información con sus amigos y contactos, también están permanentemente informados sobre las tendencias y noticias de su interés. Comparten contenidos, crean nuevas relaciones, conexiones y círculos. Las comunidades online hacen parte de su vida social. I) Son críticos y participativos. J) Familiarización innata con la comunicación, los medios y el universo digital. K) Confianza plena en sus capacidades y habilidades. L) Abiertos al cambio. M) Quieren el control entre su vida laboral y personal. N) Buscan desarrollar nuevas ideas y emprender proyectos. Ñ) Sacan el mejor provecho a todo lo que hacen. O) Viven por lo que les apasiona.
La Generación Z está compuesta por adolescentes y jóvenes que han crecido con una notable influencia por Internet, las redes sociales, los dispositivos móviles y una serie de sucesos socioculturales que han determinado ese ADN del cual están hechos. Esto se traduce en una característica primordial que los hace  completamente diferentes a sus generaciones antecesoras, son 100%  nativos digitales, por lo que para ellos la conectividad a Internet y a los dispositivos  es imprescindible. Impacientes y deudores de la inmediatez de la tecnología, no soportan esperar mucho y hacen varias cosas a la vez. Ellos deciden qué consumir, no buscan aprobación paterna y conocen el producto porque lo investigan. Convencen y muchas veces superan en información a quienes tienen el poder de compra. Igualmente se caracterizan por ser usuarios frecuentes de servicios y plataformas de streaming mediante las cuales acceden a información, música, series online, entre otros contenidos. A su vez, una de las cualidades que más los identifican es su capacidad de multitarea o 'multitasking', es decir que pueden realizar más de dos tareas a la vez, como mantener una conversación, revisar información en sus dispositivos móviles y chatear con algunos de sus amigos a través del smartphone.

Ver el siguiente vídeo, Todo el trabajo, todo el tiempo:



















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