Pin it

viernes, 25 de marzo de 2016

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES PARA LAS ORGANIZACIONES






Las redes sociales son redes informales conformadas por personas que comparten afinidades y objetivos comunes dentro de las organizaciones. Pienso que sociológicamente y cada vez más las personas se unen por hobbies, por lo que realmente les gusta hacer en su tiempo libre. Las interrelaciones personales no pueden ser separadas en el trabajo, por lo que estas redes son, en muchos casos, la principal vía de consultas e intercambio de conocimiento. Los individuos que comparten tareas estarán más cohesionados y desarrollarán redes sociales alrededor de estas, y que le servirán como elemento aglutinante. Una red social es un grupo de nodos y conexiones unidas por  relaciones interpersonales de algún tipo y se diferencian entre redes “prescritas” (relaciones formales, superiores y subordinadas) y “emergentes” (informales, creadas por trabajo o asuntos sociales). El análisis de redes sociales (ARS) es una técnica que establece las relaciones entre las personas de una organización. El análisis de una red social se centra en la acción de modelar la interacción de la gente. El ARS permite que la organización identifique puntos fuertes o vulnerables de la organización, así como las mejores formas de motivar o impulsar que las comunidades practiquen esta teoría. Con lo que  las redes informales son especialmente importantes en sectores de gestión intensiva del conocimiento, en donde las personas recurren a relaciones personales para encontrar información y hacer su trabajo. Una forma de aprender lo que debes hacer como quieres hacerlo basado en la experiencia que compartes en red. Por esta razón el estudio de las redes sociales permite establecer los mecanismos para el desarrollo de una estrategia de gerencia del conocimiento. Estas redes sociales son invisibles y en muchos casos son poco entendidas por los gerentes de las organizaciones. El ARS es efectivo en lo siguiente: 1) promover la colaboración dentro de un grupo estratégicamente importante, 2) apoyar concentraciones críticas en las redes que cruzan funcionalmente la organización, y 3) asegurar la integración dentro de grupos siguiendo iniciativas estratégicas de reestructuración. se hace necesario levantar la información de toda la organización para tener la visión general y no sólo las visiones parciales, es decir, la red social va a permitir que se tenga una mejor idea del funcionamiento real de la organización. El análisis de redes sociales es una técnica que se aplica usando una matriz que captura la relación entre los individuos de la organización y permite determinar cómo fluye el conocimiento, cómo se relacionan las personas y cómo es el liderazgo real de la organización, con lo que se pueden obtener diferentes tipos de redes sociales. La Red de Conocimientos de Trabajo es la red de personas que recurre regularmente a otras personas de la organización debido a su experiencia para que lo oriente en su trabajo, soluciones problemas o aprenda prácticas nuevas. Las principales medidas usadas para el análisis de redes sociales, son las siguientes:
El Grado de Centralidad: es una medida de poder que facilita la identificación de los líderes de la organización, con lo que mientras más relaciones un individuo tenga dentro de la organización, más recursos a su disposición podrá tener, con lo que la cercanía permite identificar que tan lejos puede llegar la influencia de un individuo, al tener relación con varios grupos dentro de una organización.
La Densidad de una red es un indicador general de las relaciones entre las personas de una organización, y es el número de relaciones que existen en una red dividida entre el máximo número de posibles combinaciones que se pueden dar en esa red, con lo que permite tener una idea de la cohesión de la organización. Es decir, a mayor nivel de densidad mayor cantidad de relaciones entre los individuos de la organización. En redes más pequeñas, la densidad puede llegar a 1.0 porque el número de relaciones va a ser muy cercana al ideal y tener un alto grado de cohesión.
Equivalencia es una medida usada para identificar a los actores de la organización con roles similares en la red social. La equivalencia estructural se define cuando dos o más nodos tienen exactamente las mismas relaciones con otros individuos. Su importancia determina establecer roles similares de personas en distintas redes de una organización o en organizaciones diferentes. El conocimiento no se produce de estructuras jerárquicas, con lo que las redes sociales son una alternativa atractiva para coordinar y compartir conocimiento por las relaciones que se forman. Las redes sociales son informales y conformadas por personas con afinidades y objetivos comunes, e identificar la interacción de las personas y cómo están conformadas las distintas redes sociales informales en una organización permite potenciarlas para generar valor para la organización. Por esta razón el ARS es una herramienta de análisis para el estudio de redes cuya finalidad es establecer estrategias para potenciar la plataforma que permita la transferencia del conocimiento y su eficaz utilización.



No hay comentarios:

Publicar un comentario