Las
redes sociales son redes informales conformadas por personas que comparten afinidades
y objetivos comunes dentro de las organizaciones. Pienso que sociológicamente y
cada vez más las personas se unen por hobbies, por lo que realmente les gusta
hacer en su tiempo libre. Las interrelaciones personales no pueden ser
separadas en el trabajo, por lo que estas redes son, en muchos casos, la
principal vía de consultas e intercambio de conocimiento. Los individuos que
comparten tareas estarán más cohesionados y desarrollarán redes sociales
alrededor de estas, y que le servirán como elemento aglutinante. Una red social
es un grupo de nodos y conexiones unidas por
relaciones interpersonales de algún tipo y se diferencian entre redes “prescritas”
(relaciones formales, superiores y subordinadas) y “emergentes” (informales,
creadas por trabajo o asuntos sociales). El análisis de redes sociales (ARS) es
una técnica que establece las relaciones entre las personas de una organización.
El análisis de una red social se centra en la acción de modelar la interacción
de la gente. El ARS permite que la organización identifique puntos fuertes o
vulnerables de la organización, así como las mejores formas de motivar o
impulsar que las comunidades practiquen esta teoría. Con lo que las redes informales son especialmente
importantes en sectores de gestión intensiva del conocimiento, en donde las
personas recurren a relaciones personales para encontrar información y hacer su
trabajo. Una forma de aprender lo que debes hacer como quieres hacerlo basado
en la experiencia que compartes en red. Por esta razón el estudio de las redes sociales permite
establecer los mecanismos para el desarrollo de una estrategia de gerencia del
conocimiento. Estas redes sociales son invisibles y en muchos casos son poco
entendidas por los gerentes de las organizaciones. El ARS es efectivo en lo
siguiente: 1) promover la colaboración dentro de un grupo estratégicamente
importante, 2) apoyar concentraciones críticas en las redes que cruzan
funcionalmente la organización, y 3) asegurar la integración dentro de grupos
siguiendo iniciativas estratégicas de reestructuración. se hace necesario
levantar la información de toda la organización para tener la visión general y
no sólo las visiones parciales, es decir, la red social va a permitir que se
tenga una mejor idea del funcionamiento real de la organización. El análisis de
redes sociales es una técnica que se aplica usando una matriz que captura la
relación entre los individuos de la organización y permite determinar cómo
fluye el conocimiento, cómo se relacionan las personas y cómo es el liderazgo real
de la organización, con lo que se pueden obtener diferentes tipos de redes sociales.
La Red de Conocimientos de Trabajo es la red de personas que recurre
regularmente a otras personas de la organización debido a su experiencia para
que lo oriente en su trabajo, soluciones problemas o aprenda prácticas nuevas.
Las principales medidas usadas para el análisis de redes sociales, son las
siguientes:
El Grado de Centralidad: es una medida de poder que facilita
la identificación de los líderes de la organización, con lo que mientras más relaciones
un individuo tenga dentro de la organización, más recursos a su disposición
podrá tener, con lo que la cercanía permite
identificar que tan lejos puede llegar la influencia de un individuo, al tener
relación con varios grupos dentro de una organización.
La
Densidad de una red es un indicador
general de las relaciones entre las personas de una organización, y es el
número de relaciones que existen en una red dividida entre el máximo número de
posibles combinaciones que se pueden dar en esa red, con lo que permite tener
una idea de la cohesión de la organización. Es decir, a mayor nivel de densidad
mayor cantidad de relaciones entre los individuos de la organización. En redes
más pequeñas, la densidad puede llegar a 1.0 porque el número de relaciones va
a ser muy cercana al ideal y tener un alto grado de cohesión.
Equivalencia
es una medida usada para identificar a los actores de la
organización con roles similares en la red social. La equivalencia estructural
se define cuando dos o más nodos tienen exactamente las mismas relaciones con
otros individuos. Su importancia determina establecer roles similares de
personas en distintas redes de una organización o en organizaciones diferentes.
El conocimiento no se produce de estructuras jerárquicas, con lo que las redes
sociales son una alternativa atractiva para coordinar y compartir conocimiento
por las relaciones que se forman. Las redes sociales son informales y conformadas
por personas con afinidades y objetivos comunes, e identificar la interacción
de las personas y cómo están conformadas las distintas redes sociales
informales en una organización permite potenciarlas para generar valor para la
organización. Por esta razón el ARS es una herramienta de análisis para el
estudio de redes cuya finalidad es establecer estrategias para potenciar la
plataforma que permita la transferencia del conocimiento y su eficaz
utilización.
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