Pin it

sábado, 15 de febrero de 2014

EL CONCEPTO DE SENTIMIENTO DE COMUNIDAD PARA ALFRED ADLER

Dedicado A-Ma-Te




Alfred Adler (1870-1937) fundador de la psicología individual, y precursor de la psicología humanista o constructivismo, a diferencia de Freud, tiende a minimizar la importancia del instinto biológico y sostenía que las actitudes del hombre eran adquiridas y no innatas, de carácter persistente y difíciles de cambiar. Es decir, Adler concibe al ser humano de manera holistica, como una unidad y no dividido en consciente e inconsciente como lo hacía Freud, y lo contempla siempre dentro y respecto a su entorno: las emociones, actitudes, acciones y pensamientos no se evalúan desde la persona sino desde la comunidad, en su contexto social. Para entender a una persona no basta entender las causas de su conducta, sino sus objetivos. Para Adler el ser humano se construye en ficciones, maneras idiosincráticas de percibirse a sí mismo y al mundo, necesarias para orientarse en su entorno, para guiar sus sentimientos y actitudes, para planificar y llevar a cabo sus actos. Sus ficciones pueden ser mejores o peores, si en la ficción el error es grande pueden provocar neurosis mientras los pequeños errores una personalidad normal. El concepto de ficción está relacionado con finalidad, cómo la persona persigue objetivos, fines y metas, más o menos útiles, pero para Adler un determinado objetivo sólo es útil cuando contribuye al bien de la comunidad, y no exclusivamente al individuo. Para él existe un patrón común entre las ficciones inútiles, los neuróticos tienen como ficción directriz el afán de superioridad o de poder, entendido como sobrecompensación de un profundo sentimiento de inferioridad. En el fondo el neurótico es un ser inferior a los demás, y cuanto más grande es su sentimiento de inferioridad más fuerte se hace la necesidad de compensarlo o mitigarlo con aires de superioridad y sentimientos de grandeza. En las personas sanas las ficciones tienen un carácter útil para la comunidad, aunque cree Adler que la inferioridad es siempre ficticia, subjetiva y sujeta a la concepción idiosincrásica de la persona. Para Adler el sentimiento de inferioridad se da en niños delicados de salud o con disminución física, psíquica o sensorial; niños descuidados o educados con excesivo rigor, y niños excesivamente mimados o consentidos. 
Para Adler sólo en la comunidad, en relación con los demás, el individuo se convierte en persona, la comunidad se convierte en un marco ético para la valoración del acto humano. La persona se enfrenta a tres tareas de la vida con respecto a esta comunidad que tiene que resolver satisfactoriamente: trabajo, amor y vida en comunidad (se pueden añadir la relación del individuo consigo mismo y con el universo). Lo importante es el sentimiento de comunidad, es decir, buscar el bien de uno mismo dentro del bien común, con lo que la neurosis es en el fondo una falta de sentimiento de comunidad, o dicho de otra forma, una forma de afán de superioridad como compensación de un sentimiento complejo de inferioridad. El sentimiento de comunidad tiene para Adler un fuerte componente ético y utópico. 
Les dejo este interesante vídeo sobre el amor de Freud, Jung y Adler:



Y el libro El sentido de la vida de Adler:
http://es.scribd.com/doc/1018410/Adler-Alfred-El-Sentido-De-La-Vida


2 comentarios:

  1. Llevándolo un poco más allá que al amor en pareja, podría ser que el amor fuese el sentimiento de equilibrio como se dice, pero general. Es decir, claro, buscar el equilibrio con la otra persona, para complementarse. Pero también pudiese ser que el "amor propio" fuese un sentimiento de equilibrio con lo que soy y lo que puedo llegar a ser, con esa idea y mentalidad. Y así mismo el amor hacia la vida, sería el equilibrio en lo que me falta por conocer y experimentar, dado que la vida tiene mucho que entregar??

    ResponderEliminar