Kurt Lewin (1890-1947) introdujo en los años 30 el concepto de dinámica de grupos como el estudio científico de los grupos pequeños. Para Lewin la dinámica de grupos es un conjunto de fenómenos que se dan en la vida de los grupos, y que forma parte de la PSICOLOGÍA SOCIAL; siendo quizás el autor de mayor impacto en esta nueva ciencia, principalmente, por sus investigaciones experimentales.
Para Lewin la conducta tiene lugar en un campo dinámico de fuerzas y solamente partiendo de aquí podemos comprenderla e incluso predecirla. Este planteamiento se conoce como "teoría de campo", la cuál Lewin concreta en dos supuestos básicos: a) la conducta ha de ser derivada de una serie de hechos coexistentes b) esos hechos coexistentes tienen el carácter de un "campo dinámico", en el sentido de que cualquiera de las partes de ese campo depende de cualquiera de las demás. Es sin duda alguna la necesidad el principal constructo básico que emplea Lewin, ya que determina la "valencia" y el "vector", es decir, la conducta y el pensamiento. La necesidad crea una tensión en la persona, y la meta del pensamiento o de la conducta es equilibrar o reducir la tensión. Lewin deja abierta la posibilidad de que la tensión pueda ser provocada socialmente, no sólo individualmente. Resumiendo, para predecir o comprender la conducta psicológica es necesario determinar para cada tipo de acontecimiento psicológico (acciones, emociones, expresiones, etc), la situación momentánea (espacio vital).
Por lo que respecta a la dinámica de grupos, escribió Lewin acerca de la decisión grupal y el cambio social. Lewin utiliza por primera vez el término dinámica de grupos en 1939 cuando, comentando el experimento sobre tipos de liderazgo, parte de que la esencia de un grupo no reside en la similitud o desemejanza de sus miembros, sino en su interdependencia. Un grupo puede ser caracterizado como un todo dinámico; es decir, un cambio en el estado de una de las partes modifica el estado de cualquier otra parte; mientras el grado de interdependencia de las partes o miembros del grupo varía, en todos los casos, entre una masa sin cohesión alguna y una unidad compacta.
Una de las cuestiones básicas es la de la cohesión, ya que las condiciones que afectan a la cohesión del grupo y sus efectos que ejercen sus variaciones sobre el funcionamiento del mismo son el eje del conocimiento de la vida grupal.
Lewin analiza el cambio y señala que el "statu quo" en la vida social no es algo estático, sino un proceso dinámico que fluye, pero manteniendo una forma reconocible a la que denomina "equilibrios cuasi-estacionarios". Este equilibrio "cuasi-estacionario" tiene dos consecuencias: a) indica que la modificación del "statu quo" puede producirse sumando fuerzas en la dirección deseada, en cuyo caso la intensidad de las fuerzas en oposición será mayor; b) disminuyendo las fuerzas oponentes, produciéndose una tensión más baja. También destacó Lewin las dificultades que surgen cuando se intenta modificar conductas y actitudes individuales, arraigadas en los grupos, mediante esfuerzos dirigidos al individuo y no al grupo.
Las personas nos comportamos de forma diferente en grupo e individualmente esto es la base de la PSICOLOGÍA SOCIAL y su extensión al ámbito Web 2.0 dirige la implantación de las nuevas tecnologías.
Podemos expresar la teoría como una fórmula: B=ƒ(P,E), donde B se corresponde con comportamiento (behaviour), P con persona (person) y E con ambiente (environment).
Esta sencilla fórmula sobre las variables que intervienen en el comportamiento humano nos aporta una información valiosísima a la hora de determinar la necesidad de usar o no redes sociales en espacios organizacionales de comunicación interna, como por ejemplo, una intranet. El éxito del uso de las redes sociales estará directamente relacionado con el tipo de personas que forman parte de la organización así como con el ambiente de trabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=Z6EjVtfQ-vE
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