This Digital Single Market Strategy has benefitted from input and dialogue with Member
States, the European Parliament and stakeholders. It has a multi-annual scope and is focused
on key interdependent actions that can only be taken at EU level. They have been chosen to
have maximum impact, can be delivered during this Commission's mandate, and will be taken
forward in line with Better Regulation principles. Each action will be subject to appropriate
consultation and impact assessment. The Digital Single Market Strategy will be built on three
pillars:
a) Better access for consumers and businesses to online goods and services across
Europe – this requires the rapid removal of key differences between the online and offline
worlds to break down barriers to cross-border online activity.
b) Creating the right conditions for digital networks and services to flourish – this
requires high-speed, secure and trustworthy infrastructures and content services, supported by the right regulatory conditions for innovation, investment, fair competition and a level
playing field.
c) Maximising the growth potential of our European Digital Economy – this requires
investment in ICT infrastructures and technologies such as Cloud computing and Big Data,
and research and innovation to boost industrial competiveness as well as better public
services, inclusiveness and skills.
La estrategia para el mercado único digital establece 16 acciones clave en 3 pilares, que la Comisión llevará a cabo antes de finales de 2016:
Pilar I: Mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa.
1. Normas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo.
2. La aplicación de las normas de protección de los consumidores de forma más rápida y coherente.
3. Una paquetería más eficiente y asequible.
4. El fin del bloqueo geográfico injustificado. Este bloqueo se traduce en que, por ejemplo, los clientes del servicio de alquiler de vehículos en un determinado Estado miembro pueden acabar pagando más por el alquiler de un coche idéntico en el mismo destino.
5. La determinación de posibles problemas de competencia que afecten a los mercados del comercio electrónico europeo. la Comisión ha iniciado hoy una investigación de la competencia antimonopolio en el sector del comercio electrónico.
6. La modernización y europeización de la legislación sobre los derechos de autor.
7. La revisión de la Directiva sobre la transmisión por satélite y cable para evaluar si su ámbito de aplicación debe ampliarse a las transmisiones de radiotelevisión en línea y estudiar cómo potenciar el acceso transfronterizo a los servicios de radiotelevisión en Europa.
8. La reducción de la carga administrativa a que se enfrentan las empresas como consecuencia de diferentes regímenes del IVA: de modo que los vendedores de bienes físicos a otros países se beneficien también del registro electrónico y el pago únicos, con un umbral común del IVA para ayudar a vender en línea a las pequeñas empresas de nueva creación.
Pilar II: Crear las condiciones adecuadas y garantizar la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar.
9. Revisión ambiciosa de la normativa sobre telecomunicaciones de la UE.
10. Revisará el marco de comunicación audiovisual con el fin de adecuarlo al siglo XXI.
11. Analizará exhaustivamente el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.) en el mercado, abarcando cuestiones como la transparencia de los resultados de la búsqueda y de las políticas de fijación de precios, el uso de la información obtenida, las relaciones entre plataformas y proveedores, y la promoción de sus propios servicios en detrimento de los competidores, en la medida en que no estén ya regulados por el Derecho de la competencia. También estudiará la mejor manera de luchar contra los contenidos ilícitos en Internet.
12. Reforzará la confianza y la seguridad en los servicios digitales, en particular en relación con el tratamiento de datos personales.
Pilar III: Maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital:
14. La Comisión propondrá una «iniciativa europea de libre flujo de datos», a fin de promover la libre circulación de datos en la Unión Europea. A veces los nuevos servicios se ven obstaculizados por restricciones al almacenamiento de datos o al acceso a los datos, que a menudo no tienen nada que ver con la protección de los datos personales. Esta nueva iniciativa abordará estas restricciones para favorecer así la innovación. La Comisión pondrá también en marcha una iniciativa europea decomputación en nube que incluya la certificación de los servicios en la nube, la conmutación de los prestadores de servicios en la nube y una «investigación en la nube».
15. Definirá prioridades de normas e interoperabilidad en ámbitos fundamentales para el mercado único digital, como la sanidad en línea, la planificación del transporte o la energía (contadores inteligentes).
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